sábado, 25 de julio de 2015

TEPECOYO Y SU ORO NEGRO


Un legado de nuestros antepasado.

Tepecoyo es uno de los pocos Municipio en El Salvador que cultiva y  procesa la resina que se extrae del árbol de Bálsamo (Myroxylon balsamun), un árbol milenario con grandes propiedades Curativas.

Tepecoyo es un Municipio ubicado al norte del Departamento de La Libertad, cuenta con la fortuna de estar cerca al Océano pacifico, por lo cual cuenta con bosques del Bálsamos o balsameras, un árbol Milenario Originario de nuestro país; este árbol crece en los bosques húmedos tropicales próximos al océano Pacifico.

Tepecoyo es conocido como la Cuna del Bálsamo.
Este árbol según datos históricos era utilizado por los indígenas pipiles que habitaban Tepecoyo en épocas pasadas,  para curar dolores de estomago, cicatrizar heridas, ya que la resina de este árbol tiene grandes propiedades curativas, luego de la conquista y la época Colonial era conocido como Bálsamo de Perú, ya que hace 500 años. La resina era trasladada hasta puerto Callao de Perú, para luego ser llevado hacia Europa. Pero este árbol es nativo de El Salvador, en esa época fue exportado a países como España y  Francia, donde era y sigue siendo materia prima para medicamentos y perfumes.
Cordillera del Bálsamo
En 1939 fue declarado árbol Nacional de El Salvador, Tepecoyo tienen la fortuna de estar ubicado en la cordillera que lleva el nombre de este árbol milenario, Cordillera del bálsamo, siendo uno de los pocos lugares donde crece naturalmente.

Este árbol crece en 29 años y  tiene un periodo de vida de 100 años, es muy codiciado por su madera, ya que su dureza permite elaborar muebles, estructuras para viviendas, instrumentos musicales como las Marimbas, su corteza (cascara) es utilizada para extraer resina y estoraque, de la semilla se extraen esencias anticólicas, la resina es utilizada para elaborar medicamentos y perfumes, los españoles le llamaban oro negro por color de la resina.
Semillas de árbol de Bálsamo.

Las propiedades del árbol del bálsamo; es un antimicóticos, escabicidas, bactericidas, antiinflamatorias, antitusivas, expectorantes, ayuda en quemaduras, golpes, úlceras varicosas, y tejido dañado en diabéticos, ayuda en bronquitis, tos, laringitis y tos crónica.
En el Municipio de Tepecoyo se sigue extrayendo la resina de este árbol de manera artesanal, siendo uno de los Municipio de mayor producción de la resina de este árbol, en Cantón El Mojón, Municipio de Tepecoyo,  actualmente siguen trabajando los bosques balsameros, conozcamos el proceso que se sigue para obtener la resina y los productos que se pueden elaborar.

Proceso para la extracción del Bálsamo:
Pasó #1.
Se hace un corte en cualquier parte del árbol de. 10 a 15 Centímetros de ancho y 10 a 19 Centímetros de largo.



















Paso #2
Luego de haber realizado el corte se procede hacer la quema,  que consiste en aplicar calor en el corte realizado, esto se realiza con un Tizón calentando la corteza del árbol. El tizón suele ser de árbol de bálsamo, copinol o níspero, Esto ayuda de manera óptima la  exudación de la resina.
Paso #3
Luego se procede a colora un trapo o pañal (manta) este se deja un promedio de 15 días, para que este pueda empaparse de la exudación de resina.
Paso #4

   
Se procede a retirar el pañal y se lleva a la torcedera, esta es una prensa elaborada  por cables entretejidos. Luego de ser hervidos para blándalos estos son colocados en la presa donde esta es torcida para sacar la resina y se repite el proceso para aprovechar a los máximo la resina otra técnica es extraer el bálsamo de la cascara machacándola.

Paso #5

La resina se purifica, se coloca en peroles para ser hervidos, se separa el agua  por evaporación a 100% grados centígrados, se espera a que salga lo más mínimo de espuma, la resina cuando está en su punto debe verse como color oro, luego se pasa por un colador y se envasa.
                                                       Paso #6

la resina se utiliza para elaborar diferentes productos, en el caso del Municipio de Tepecoyo se produce, Estoraque, Resina, repelentes contra insectos, jarabe para la tos, pomada antiséptica, shampoo y rinse, en un futuro los productores de bálsamo tiene proyectado crear la cerveza y el chocolate tomando como materia prima la resina de este árbol.
Repelente Contra Insectos.
Pomada antiséptica 









2 comentarios: